¿Qué era la Tercera División?

La Tercera División del fútbol chileno fue creada en el año 1981 como vía deportiva para el ascenso de clubes amateurs al profesionalismo, en este caso a la Primera B.

Sin embargo desde el año 2012 el ganador asciende al torneo de la Segunda División, lo cual ha transformado a la Tercera División en la cuarta categoría del fútbol chileno.

Desde su creación hasta 1989, la Tercera división acogió únicamente a equipos de la zona central y centro-sur chilena, esto quiere decir que jugaban instituciones entre la V Región por el norte y la IX Región por el sur. La primera expansión de ese año integraría a la XIV Región del sur al fútbol amateur.

En 1997 el Club Deportivola Tercera División Universidad de Concepción conseguiría, tras el previo subcampeonato, el deseado título de Tercera División, imponiéndose de manera clara en el cuadrangular final a Barnechea.

A finales del 2003 se fusionarían la Tercera y Cuarta División chilenas y adquiriría un carácter mucho más complejo. Tanto por la gran cantidad de escuadras participantes como por las amplias zonas geográficas representadas, los torneos se comenzarían a disputar en sucesivas fases hasta dirimir en un campeón.

En el año 2007 participarían la máxima cantidad de equipos hasta la fecha (43 equipos) provenientes de regiones entre la XV y la XIV, incluyendo filiales de equipos profesionales.

En el año 2011, la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) deslizaría la idea de crear una división profesional intermedia entre la Tercera A y la Primera B. La iniciativa sería aprobada por el directorio de los 32 clubes rentados del país y aprobada por la Federación de Fútbol de Chile. A partir de entonces la Tercera División quedaría relegada como la cuarta categoría del fútbol chileno debajo de la nueva Segunda División, la Primera División B y la Primera División.