Los días de la Copa de Chile 2008-09

Luego de 8 años sin disputarse, la Asociación Nacional de Fútbol de Chile decidió que ya era hora de he National Football Association of Chilevolver a jugar la Copa de Chile. Esta edición, además de contar con equipos de Primera y Primera B también introduciría, por primera vez, equipos de la Tercera División más tres selecciones comunales. El único conjunto suspendido de esta competición sería Deportes Concepción debido a sus problemas económicos.

El debut del Club Deportivo Universidad de Concepción en la Segunda Ronda sería ante el Lota Schwager de la Primera B y, tras un aburrido 0 a 0, el encuentro se definiría desde el punto del penal con una victoria nuestra por 4 a 3.

En la Tercera Ronda nuevamente definiríamos el encuentro en la lotería de los penales tras un empate 1 a 1 con el Provincial Osorno. La mayor efectividad nos permitió pasar a la siguiente fase al vencer por 4 a 1.

Ya en Cuartos de Final la cosa se ponía más seria y las chances de conseguir el título se acrecentaban al ver cómo tanto el Colo Colo, la Universidad de Chile y la Universidad Católica ya estaban fuera del torneo. En esta instancia nos enfrentamos al Cobreloa, a quien pudimos doblegar con alguna facilidad por 3 a 0.

Las semifinales ya eran una realidad y nuestro rival, la Unión Española, no nos lo pondría fácil ya que a los 2 minutos ya se encontraba con la ventaja tras marcar de tiro libre. Sin embargo, con goles en el minuto 10 y en el 13′ cerramos el partido y concretamos la llegada al preámbulo de la gloria.

La final sería completamente inédita por parte de los dos clubes, el Ovalle de la Tercera División había realizado una proeza al llegar a este momento único en su historia eliminando al Colo Colo por penalties en los Cuartos de Final.

Este histórico partido comenzó con ventaja para el Ovalle a los 5 minutos, pero nuevamente la entereza del Deportivo Universidad Concepción le permitió dar vuelta el encuentro y así conseguir la primera estrella con una victoria por 2 a 1.