La Tercera División de 1994 a 1997

Importante hacer notar que antes de las consagraciones a nivel nacional y de nuestras andaduras por el continente tuvimos que dar nuestros primeros pasos por la Tercera División chilena.

En el año 1994, con nuestro nuevo nombre “Club Deportivo Universidad de Concepción”, ingresaríamos en cathe Third Division of Chilean soccerlidad de invitados a la Tercera División del fútbol chileno, debutando por la competición contra Deportes Talcahuano en el Estadio El Morro.

En nuestra primera temporada, bajo la dirección técnica del ex futbolista de Universitario Luis Vera Avendaño, acabaríamos la temporada en la cuarta posición del grupo Centro-Sur. Ubicándonos así a sólo dos unidades del último clasificado a la liguilla final por el ascenso a Primera B. En aquel campeonato, seríamos el equipo más goleador de la segunda fase del certamen. De todos modos este logro no sería suficiente para concretar el ansiado ascenso.

Al año siguiente, sin embargo, los jugadores y cuerpo técnico no lograrían capitalizar los buenos resultados anteriores, salvándonos de los fantasmas del descenso sólo tras disputar la liguilla Centro-Sur por la permanencia en Tercera División.

En el año 1996, obtendríamos el subcampeonato de Tercera División, disputando 34 encuentros. Con 16 victorias y sólo 6 derrotas, concluiríamos la liguilla final del torneo a cuatro puntos del monarca Santiago Morning. Clave en la campaña resultaría la aparición de Mario Osbén en la dirección técnica del equipo, como reemplazante del destituido Luis Vera Avendaño en medio de la temporada.

El Club Deportivo Universidad de Concepción obtendría el anhelado ascenso al Campeonato Nacional de Primera División B del Fútbol Chileno (y al profesionalismo) en 1997, luego de consagrarnos en la Tercera División de Chile. El título de campeón, el primero de la historia, se concretaría el 8 de diciembre de 1997, tras vencer por 2 goles contra 1 a Unión La Calera, en la penúltima fecha del campeonato.