El enigma de Waldo Ponce

Con 33 años, Waldo Ponce ha tenido una carrera bastante interrumpida por las varias lesiones que lo retiraron de los campos de juego por mucho tiempo.

Ponce dio sus primeros pasos como futbolista en las divisiones inferiores de Unión San Felipe, para luego pasar a formar parte de la plantilla de la Universidad de Chile, clThe enigma of Waldo Ponceub con el que debutó profesionalmente en el año 2000.

A lo largo de su carrera ha actuado en equipos de diferentes países como Alemania (Wolfsburgo), Argentina (Velez Sarsfield), España (Racing de Santander) y México (Cruz Azul). Entre sus trofeos, destacan los títulos de primera división chilena (tanto con Universidad de Chile como con Universidad Católica), así como el Clausura argentino de 2009 con Vélez Sarsfield

Desde noviembre de 2011 no consiguió regularidad en sus equipos debido a una tendinitis en la zona del tobillo izquierdo que le ha significado dos intervenciones quirúrgicas en el tendón de Aquiles; la segunda de ellas motivada por una sobrecarga de trabajo que evitó una buena recuperación de la primera.

Tras ésta, Ponce llegó a renunciar a su sueldo en la Universidad de Chile e incluso se especuló con un posible retiro. Tras un breve período de tiempo sin club, en 2015 decidió fichar por la Universidad de Concepción.

También jugo con la selección nacional hasta en 42 ocasiones siendo su mayor logro el haber participado en 3 de los 4 partidos que disputó Chile durante la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica. Su selección llegó a octavos de final, donde fueron eliminados tras caer derrotados por 3-0 con Brasil, partido que Ponce no pudo jugar debido a acumulación de tarjetas amarillas.

A su vez, participó de la Copa América del 2011 en Argentina, en donde disputó 4 partidos hasta caer eliminados en Cuartos de Final ante Venezuela.