¿Cómo clasificamos a la Copa Libertadores?

La primera temporada del Club Deportivo Universidad de Concepción en la Primera División Nacional de Chile estaba orientada para evitar, principalmente, el descenso.

Casualmente, nuestro ascenso había coincidido con el descenso de nuestro gran rival y vecino, el Deportes Concepción, por lo tanto estaba en nuestras manos salvar el orgullo regional al tener tan sólo un equipo en la categoría máxima chilena.

Para comenzar nuestro andar se contrató al entrenador Fernando Díaz, quien apostaba por un fútbol ofensivo y vistoso. Esta apuesta al final saldría muy bien ya que nos daría el mejor año de nuestro club en materia futbolística.

Durante el Torneo Apertura 2003, nuestro papel fue más que digno en la liga regular. Si bien las cosas no comenzaron bien con los primeros dos encuentros con derrotas, el equipo mejoró considerablemente y terminó la primera fase con cuatro victhe Copa Libertadorestorias consecutivas. En total sumaríamos 24 puntos, siendo los cuartos mejor clasificados en la tabla general.

En los playoff nos enfrentaríamos con la Universidad de Chile, a quien eliminaríamos en tiempo suplementario. En cuartos de final nos esperaría el Cobresal, con quien perderíamos como visitantes pero que doblegaríamos en la revancha en casa durante el tiempo extra. Nuestras andanzas acabarían en semifinales con el Colo Colo, quien nos derrotaría tanto en su estadio como en el nuestro.

Durante el Torneo Clausura 2013 la campaña en la Fase regular sería espectacular al ser la escuadra con mayor cantidad de puntos y con tan sólo una derrota en quince encuentros. Desafortunadamente en la Fase eliminatoria no seríamos tan agraciados y luego de eliminar al Rangers Talca en octavos de final, quedaríamos afuera tras caer ante el Cobresal en tiempo suplementario.

De todos modos, al ser el mejor equipo ubicado en la tabla anual del Campeonato Nacional 2003 obtendríamos automáticamente la clasificación a la Copa Libertadores de América como tercer equipo chileno, junto a los dos campeones.